Complejidad y sistemas complejos

Autores/as

  • Ana Luisa García Castellanos Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Dairin Emilsa Catalán Paz Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.36314/revistavida.v5i1.37

Palabras clave:

complejidad, sistemas, pensamiento, redes, relaciones

Resumen

PROBLEMA: El término “complejidad” hace referencia, no precisamente a obstáculos o dificultades, sino a un conjunto de situaciones, elementos, inclusive actividades del mundo cotidiano, que convierten el que hacer de la vida, en un proceso relacional. OBJETIVO: Definir como se constituye la complejidad de los sistemas para caracterizar y acoplar las relaciones con el contexto. MÉTODO: Se utilizó la técnica de investigación documental, la búsqueda de la información se centró en la compilación y análisis de información, escrita y hablada, además de datos textuales a través de libros de diferentes autores especialistas en el tema de educación y complejidad. RESULTADOS: El solo hecho de que un sistema tenga muchas partes y relaciones, no constituye la única forma de caracterizar la complejidad de los sistemas, hablar de complejidad, no es similitud de complicación, sino de sistemas diversos diseñados para simplificarse y sistemáticamente relacionar un contexto con otro, una situación con otra, y sucesivamente con cada actividad cotidiana. REFLEXIÓN INCONCLUSA: La complejidad encamina al pensamiento humano a otorgar cierto grado de valor a cada componente dentro de un sistema, pues su valor es sinónimo de que “todo tiene una función o un propósito” puesto que de ser lo contrario, no sería parte de determinado sistema.

Biografía del autor/a

Ana Luisa García Castellanos, Universidad de San Carlos de Guatemala

Estudiante de Doctorado en Educación en Investigación en el Centro Universitario de Oriente –CUNORI- Maestría en Docencia Universitaria, Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, Profesorado en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa.

Dairin Emilsa Catalán Paz, Universidad de San Carlos de Guatemala

Estudiante de Doctorado en Educación en Investigación en el Centro Universitario de Oriente –CUNORI- Maestría en Docencia Universitaria con Énfasis en Tecnologías Innovadoras de la Educación, Maestría en Bioética, Maestría en Educación con Énfasis en Elaboración y Evaluación de Proyectos Educativos, Licenciada en la Enseñanza del Idioma Inglés con Énfasis en Tecnología Educativa, Profesora de Enseñanza Media en Inglés.

Citas

Morín E., Gómez E,, Díaz C. (2018). El Octavo Saber. Dialogo con Edgar Morín Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, A.C. México.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura [UNESCO]. (1999) Los siete saberes necesarios para el futuro. Edgar Morín. UNESCO. Paris Francia.

Tarride, M. (1995) Complejidad y sistemas complejos. Historia, Ciencia, Saude (Vol. II) Manguihos, 2 (1), 46-66 https://www.scielo.br/j/hcsm/a/cfGJmwpVSg8rwYJX3bXPjpv/?format=pdf&lang=es DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-59701995000200004

Descargas

Publicado

20-10-2023

Cómo citar

García Castellanos, A. L., & Catalán Paz, D. E. (2023). Complejidad y sistemas complejos. Revista Vida, Una Mirada Compleja, 5(1), 119–126. https://doi.org/10.36314/revistavida.v5i1.37

Número

Sección

Artículos Científicos