Complejidad y sistemas

Autores/as

  • Mildred Rebeca Hernández Chávez Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.36314/revistavida.v5i1.32

Palabras clave:

complejidad, diálogo, empatía, reflexión, conocimiento

Resumen

PROBLEMA: ¿Por qué el docente actual debe conocer el término complejidad? OBJETIVO: Identificar los problemas actuales basados en la complejidad, en el ámbito educativo. METODO: Es un estudio bibliográfico documental de la lectura realizada. RESULTADOS: Si deseamos conocer hacia dónde va nuestra educación es necesario investigar nuestro presente y realizar reformas que ayuden en el futuro. Los docentes al conocer la terminología de complejidad, logrará integrar los conocimientos teóricos y prácticos haciendo de la educación, un aprendizaje significativo para estudiante, fortaleciendo las inteligencias múltiples de cada educando. El concepto de sujeto, Morin lo aplica a toda realidad viviente, cualquiera que ésta sea. El sujeto tiene tres características: su autonomía, su individualidad y su capacidad de procesar información. El hombre es el sujeto de mayor complejidad. Entiéndase entonces que para que el educando pueda desenvolverse en el ámbito educativo, el docente debe reconocer su propia autonomía, individualidad, aplicando metodologías propias para cada alumno, propiciando así que cada estudiante pueda procesar de manera realista y dinámica la información impartida. REFLEXIÓN INCONCLUSA:  La educación ha sido transformada desde diferentes puntos, cada docente debe conocer las reformas y actualizaciones educativas, para poder desarrollar la labor docente de manera efectiva. Nos lleva a reflexionar que para hacer un cambio significativo se deben aplicar las diferentes herramientas tecnológicas porque el mismo sistema a nivel mundial lo requiere y es de suma importancia que el docente sea quien conozca de estas herramientas para poder enseñar de una manera dinámica a los estudiantes.

Biografía del autor/a

Mildred Rebeca Hernández Chávez, Universidad de San Carlos de Guatemala

Es Licenciada en Administración Educativa y la Maestría en Administración. Actualmente estudia el Doctorado en Investigación en Educación en el Centro Universitario de Oriente CUNORI de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Citas

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO

Morin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

20-10-2023

Cómo citar

Hernández Chávez, M. R. (2023). Complejidad y sistemas. Revista Vida, Una Mirada Compleja, 5(1), 83–92. https://doi.org/10.36314/revistavida.v5i1.32

Número

Sección

Artículos Científicos