Complejidad y educación

Autores/as

  • Edwin Virgilio Hernández Chávez Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.36314/revistavida.v5i1.31

Palabras clave:

perspectiva, revolución, génesis, infrahumanas

Resumen

PROBLEMA: Todo sistema complejo comienza, con las relaciones con todo lo que nos rodea, en sus diferentes formas, se vuelve un todo, donde podemos encontrar todas las partes, y armamos una unidad donde la realidad no es nada simple sino compleja y surge la pregunta ¿Cómo introducir la complejidad en nuestro entorno? OBJETIVO: Desarrollar y describir una metodología en el contexto de la complejidad para analizar, estudiar y mejorar nuevas formas pedagógicas dentro de los sistemas complejos. MÉTODO: Con un enfoque hermenéutico que relaciona dos dimensiones la complejidad y la educación, a través de las lecturas de los libros de Edgar Morin “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro y la Introducción al pensamiento complejo”. RESULTADOS: Para el análisis e interpretación se escogieron diferentes categorías como la enseñanza y aprendizaje de complejidad en el entorno, los aspectos de la educación básica dentro del entorno de los diferentes contextos, las nuevas tecnologías y reglas establecidas por la sociedad. REFLEXIÓN INCONCLUSA:  Después de las lecturas nos cambia la perspectiva de ver la vida, no podemos medir la dimensión del tiempo, donde los principios de complejidad, dentro de un genesis, cuando revolucionamos lo que pensamos, donde una idea puede ser una bomba revolucionaria, donde se aprende que la vida se transforma.

Biografía del autor/a

Edwin Virgilio Hernández Chávez, Universidad de San Carlos de Guatemala

Es maestro de Educación Primaria Urbana, Profesor de Enseñanza Media en Pedagogía y Ciencias Sociales, graduado de Licenciado en Pedagogía y administración educativa. Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, actualmente estudia el Doctorado en Investigación en Educación.

Citas

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.

Morin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Prigogine I. y Stenger I. (1990). La nueva alianza: metamorfosis de la ciencia. Elianza Editorial.

Descargas

Publicado

20-10-2023

Cómo citar

Hernández Chávez, E. V. (2023). Complejidad y educación. Revista Vida, Una Mirada Compleja, 5(1), 73–81. https://doi.org/10.36314/revistavida.v5i1.31

Número

Sección

Artículos Científicos