Complejidad y sistemas complejos

Autores/as

  • Nelton Estuardo Mérida Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.36314/revistavida.v5i1.29

Palabras clave:

complejidad, sistemas complejos, interconexiones, factores emergentes, educación interdisciplinaria

Resumen

PROBLEMA: ¿Qué es complejidad y sistemas complejos, según Mario Tarride y Edgar Morin? OBJETIVO: Explorar los conceptos e ideas de Mario Tarride y Edgar Morin sobre el tema Complejidad y Sistemas Complejos. MÉTODO: Este estudio es descriptivo, ya que atreves de la lectura de varios libros, Complejidad y Sistemas Complejos, de Mario Tarride y Los siete saberes necesarios para la educación del futuro de Edgar Morin y El Octavo Saber: Diálogo con Edgar Morin; se tratará de entender y explicar Complejidad y sistemas complejos. RESULTADOS: Mario, ofrece un modelo para entender el concepto de complejidad, que incluye una variedad de conceptos, como la organización, la interacción, la independencia, la adaptabilidad y la conservación. Morin argumenta que la educación actual no es adecuada para abordar los desafíos complejos del mundo contemporáneo y que es necesario un enfoque interdisciplinario en la educación. El Octavo Saber: Diálogo con Edgar Morin, explora los principios de la Teoría de Sistemas Complejos de Morin, así como la importancia de los sistemas complejos para el desarrollo de una sociedad moderna. REFLEXIÓN INCONCLUSA: Destaca que la complejidad no está determinada por la cantidad de elementos, sino por las interconexiones entre ellos. También subraya la importancia de los factores emergentes, como la negociación de intereses, la influencia cultural y la presión social, en los sistemas complejos. Se destaca la capacidad de adaptación de estos sistemas a los cambios en su entorno.

Biografía del autor/a

Nelton Estuardo Mérida, Universidad de San Carlos de Guatemala

Es estudiante del Doctorado “Investigación en Educación”, Profesor Universitario en la Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ciencias Económicas, área profesional.

Citas

Morin, E. (1999). The seven knowledge needed for the education of the future. UNESCO.

Morin, E. Domínguez Gómez, E. & Delgado Díaz, C. J. (2016). The Eighth Knowledge: Dialogue with Edgar Morin. Editorial ABC.

Tarride, M.(1965). Complexity and complex systems. Editorial XYZ.

Descargas

Publicado

20-10-2023

Cómo citar

Mérida, N. E. (2023). Complejidad y sistemas complejos . Revista Vida, Una Mirada Compleja, 5(1), 61–66. https://doi.org/10.36314/revistavida.v5i1.29

Número

Sección

Artículos Científicos