La teoría de la complejidad en la Educación

Autores/as

  • Manuel Antonio Velásquez Alvarado Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.36314/revistavida.v5i1.28

Palabras clave:

educación, teoría de la complejidad, sistemas complejos, investigación educativa

Resumen

PROBLEMA: ¿Cuál es el análisis de la Teoría de la Complejidad sobre los sistemas educativos? OBJETIVO: Indagar sobre el concepto de complejidad desde el pensamiento de Edgar Morin. MÉTODO: investigación documental de la obra de Edgar Morin y de otros autores que han analizado su obra. RESULTADOS: En los últimos años la teoría de la complejidad se ha posicionado como una propuesta importante en los procesos de investigación educativa, siendo el pensamiento de Edgar Morin uno de los que más ha resaltado. Esta teoría establece su fundamento en la idea de que los sistemas educativos están compuestos por una gran cantidad de elementos que se interconectan y que tienen un comportamiento no predecible y emergente lo que los hace sistemas complejos. En ese orden de pensamiento la teoría de la complejidad propone una nueva forma de entender y abordar los desafío de la educación, propone analizar la complejidad de los sistemas educativos desde una mirada multidisciplinaria. Al mismo tiempo nos invita a repensar la relación entre los sistemas educativos y otros sistemas complejos sociales, culturales, ecónomos, etc. REFLEXIÓN INCONCLUSA: Los autores relacionados a esta teoría resaltan importancia de la educación en el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa. Se concibe la educación como una herramienta poderosa para combatir la exclusión social y la discriminación, y para promover la inclusión y la cohesión social.

Biografía del autor/a

Manuel Antonio Velásquez Alvarado, Universidad de San Carlos de Guatemala

Doctorando en Investigación en Educación por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Maestro en Tratamiento del Trauma, Abuso Sexual e Incesto (UPANA Guatemala). Licenciado en Psicología Clínica (URL Guatemala). Diplomado Neuropsicología (Colegio de psicólogos de Valencia España) y Diplomado Innovación Educativa (ISTMO). Miembro de colegio de psicólogos y de la Asociación de Psicólogos de Guatemala, Miembro fundador de la Asociación de Curriculistas de Guatemala. Docente universitario.

Citas

Tarride, M. (1995). Complexity and complex systems. Historia, Ciencias, Saúde - Manguinbos, 2(1) 46-66. https://www.scielo.br/j/hcsm/a/cfGJmwpVSg8rwYJX3bXPjpv/?format=pdf&lang=es DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-59701995000200004

Moran, A. y Martín, J. (Eds.). (2007). Manual de investigación sobre gestión de procesos dinámicos complejos: conceptos, métodos y aplicaciones. IGI Global.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.

Morin, E. y Domínguez, E. (2018). El octavo saber. Diálogo con Edgar Morin. Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, AC.

Descargas

Publicado

20-10-2023

Cómo citar

Velásquez Alvarado, M. A. (2023). La teoría de la complejidad en la Educación. Revista Vida, Una Mirada Compleja, 5(1), 53–60. https://doi.org/10.36314/revistavida.v5i1.28

Número

Sección

Artículos Científicos